viernes, 7 de enero de 2011

Alternativas para la Prevención del Embarazo entre Adolescentes

Qué podemos hacer
El gobierno y sus agencias deben incrementar sus esfuerzo no solamente haciendo más accesibles los programas de cuidados de salud, oportunidades y apoyo a adolescentes de ambos sexo, también deben crear e incentivar la creación de programas de prevención de embarazos entre adolescente.  Programas encaminados a asistir a nuestros adolescentes en su proceso de transición hacia la etapa de la adultez, motivándolos a convertirse en adultos productivos y autosuficientes.
Sin embargo, un programa eficaz de prevención de embarazos entre adolescentes requiere la identificación de los factores que predisponen a tal riesgo. El Dr. Issler[1], identifica los siguientes factores:
1.     La llegada de la primera menstruación antes de adquirir una madurez emocional
2.     Inicio Precoz de Relaciones Sexuales
3.     Familia Disfuncional
4.     Mayor tolerancia de la sociedad a la maternidad adolescente
5.     Bajo nivel educativo
6.     Migraciones recientes con pérdida del vínculo familiar
7.     Las ideas erróneas, propias de la edad, con relación a la fecundación:
a.     De que no se embarazarán porque no lo desean.
b.     Piensan que son estériles ya que no se han embarazado en relaciones previas.
c.     Creen que sólo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es más grande.
d.     Creen que pueden evitar el embarazo si tienen relaciones sexuales durante el periodo de menstruación.
e.     Creen que pueden evitar el embarazo si la penetración no es completa
8.     Cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez, como una forma de negarse a sí mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.
9.     Aumento en número de adolescentes.
10.  Factores socioculturales.
11.  Menor temor a enfermedades.
Para esta propuesta prestamos mayor interés a aquellos factores educativos y sociales que motivan la actividad sexual entre jóvenes.  Factores tales como:
·       Sus vidas carentes de otros intereses
·       Pobre escolaridad
·       Falta de proyectos y metas en su vida
o   Laborales
o   De uso del tiempo libre
o   De estudio
·       Estimulación de los medios

Estos factores promueven la actividad sexual entre adolescentes, quienes buscan a través de éstas una compensación a sus carencias.

Se ha comprobado que mientras mayor es el nivel educativo y mayor es el desarrollo social de los adolescentes, el índice de reproducción temprana disminuye. Por ello, los esfuerzos por influir en sus expectativas reproductivas deben concentrarse en proveer a los jóvenes actividades que les estimulen en su desarrollo educativo y que los motive a participar de actividades tales como; trabajos remunerados, programas de ayuda comunitaria, actividades recreativas variadas, entre otros. Cuantas más oportunidades e incentivos se provean a nuestros adolescentes para que reciban educación y se desarrollen como trabajadores o profesionales, más se retrasará la edad al nacimiento del primer hijo y más bajo será el número de descendientes que la mujer y su pareja deseen.

Nos corresponde utilizar todos los medios disponibles para convertir nuestra tarea didáctica en una más atractiva y próxima al joven participante, reforzando incluso el interés y grado de motivación hacia un tema tan árido y complejo como la prevención sexual mediante la abstinencia. En un proceso de educación real y efectivo se debe tener en consideración las teorías del aprendizaje que han probado su efectividad, tales como el constructivismo de Piaget y la teoría del aprendizaje social de Habermas, entre otros.

El enfoque constructivista resalta el papel activo del aprendiz en la adquisición de sus conocimientos y la formación de ideas y opiniones que le permiten ocupar un rol en la sociedad. El gobierno, a través de sus agencias y especialistas, es responsable  de proveer a nuestra sociedad, especialmente a los jóvenes de actividades que faciliten su proceso de construcción del conocimiento, tanto a nivel cognitivo como social.

Por su parte, Habermas ve al aprendiz como el artífice de sus propios esquemas conceptuales, desarrollados a través de su interacción social, utilizando como medio la comunicación, con el fin de lograr la emancipación y su autonomía. Entonces, la formación del ciudadano debe verse como un proceso  permanente de adquisición de habilidades intelectuales (reflexión crítica, análisis, síntesis, generalización, resolución de problemas) y sociales (negociación, trabajo cooperativo, mediación), que lo capacitan para ser miembro activo de una sociedad y contribuir a ésta para alcanzar una alta calidad de vida para sí mismo y para sus conciudadanos.

Lev Vygotsky, considera que el individuo es el resultado de un complejo proceso de interacción social, en el cuál la comunicación tiene un papel principal. De acuerdo a la teoría de Vigotsky, es mediante el diálogo que se comparten ideas, conocimientos y opiniones que nos ayudan a formar nuestra propia identidad individual y social.


[1] Issler, Juan R. 2001. Embarazo en la Adolescencia. Revista de Postgrado de la Cátedra Vía Medicina N° 107, Página: 11-23

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